Web Analytics

Hábitos para el éxito de una Solución ERP

Integrar Sistemas, es Integrar Personas

La implementación de una Solución ERP trae consigo la necesidad de adoptar mayor formalidad en el trabajo, y la adhesión a más procesos de los que la gente está acostumbrada.

  • Muchos de los problemas en su implementación están relacionados con dificultades para afrontar cuestiones culturales dentro de la organización.

  • Las personas están acostumbradas a trabajar con métodos viejos y quieren continuar con esas formas.

  • Están habituados a trabajar con datos inapropiados, fechas inválidas, y otras actividades poco eficientes.

  • Prefieren la informalidad a la formalidad.

  • Ven los cambios como una amenaza a su zona de confort.

Tomando en cuenta lo anterior y gracias a 40 años de experiencia en la implementación exitosa de soluciones ERP, en Sierra hemos resumido algunos consejos que de ayudarán a disminuir la complejidad cuando decidas formalizar más tus procesos a través de nuestro ERP.

Implementa un liderazgo integrado.

Esto requiere que todas las personas se involucren. El desafío es que todos en la organización sean honestos con lo que entregan, y que compartan una visión común.

MOTIVA Y APOYA AL EQUIPO GERENCIAL PARA QUE MANTENGA EL ENTUSIASMO Y COMPROMISO CON EL PROYECTO.

Hay ejecutivos de primer nivel que creen que la implementación de un software puede realizarse contratando a un experto o que dependen del proveedor. Sin embargo subcontratar implementación es subcontratar responsabilidades. Te recomendamos generar un plan que sea liderado por el equipo gerencial y ofréceles todas las herramientas que necesiten para lograr el éxito, recuerda que las personas ya tiene una carga de trabajo establecida y la implementación de un ERP es un proyecto de mejora que requiere tiempo y dedicación adicional.

ASEGURATE DE QUE LOS DATOS DE LA ORGANIZACIÓN SEAN PRECISOS.

“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Una vez implementado el ERP es muy importante iniciar con datos confiables, para esto, resulta clave mejorar y ajustar los procesos que hicieron generaron datos erróneos y asegurar que, luego una vez capturados, habrá disciplina para mantener la calidad de los datos. Lo anterior se logra si se respetan los procesos y cada área asume la responsabilidad de sus procedimientos específicos.



IMPULSA QUE EL 100% DE LAS PERSONAS DEL NEGOCIO SEAN EDUCADAS (NO ENTRENADAS) TANTO EN EL PROCESO COMO EN EL USO DEL SOFTWARE.

La diferencia entre educación y entrenamiento es crítica. Educar es cambiar el corazón y mente para aceptar la necesidad del nuevo sistema y los procesos que implica. Esto significa entre otras cosas, evitar prácticas pobres, como operar con el doble de juego de números, omitir pasos o información.



USA UNA PRUEBA O SIMULACIÓN COMO MÉTODO PARA EXPERIMENTAR Y VALIDAR EL SISTEMA ANTES DE IMPLEMENTARLO.

La forma clásica para asegurar la aceptación de un sistema empresarial es, ejecutar cuidadosamente guiones y rutinas piloto que prueben que las expectativas para un grupo de transacciones producen los resultados esperados. Sin embargo esto no prueba la potencia combinada del sistema, los procesos y personas trabajando todos simultáneamente.



VIGILA QUE EL SISTEMA ESTÉ BASADO EN FUNCIONALIDAD ESTÁNDAR.

Ciertamente las Soluciones ERP poseen una enorme funcionalidad construida. Y siempre, para los usuarios, es una tentación construir funcionalidad más compleja dentro de la aplicación. Sin embargo, en muchos productos de software hay ocasiones donde el sistema ¨no hace lo correcto¨ por alguna razón. Y aquí se produce un conflicto pues pretenden que el sistema haga lo que ellos no saben explicar como hacer.

Finalmente, te invitamos a conocer más sobre nuestra solución ERP Sierra, así como nuestros planes de servicio y asesoría.

40 años de experiencia y cientos de implementaciones exitosas nos respaldan.

Escríbenos y atrévete a dar un paso más hacia la madurez incrementando tus ingresos y disminuyendo el tiempo que le inviertes a procesos manuales de operación y administración..